miércoles, 7 de noviembre de 2012

Envío y recepción de mensajes multimedia (MMS) en Cubacel

La mensajería multimedia es un servicio ofrecido por Cubacel donde brinda la posibilidad de enviar y recibir mensajes con contenidos de texto, imágenes, audio y video. Está disponible para todos los usuarios del servicio de telefonía móvil.

Para poder hacer uso de este servicio el usuario debe tener un móvil con tecnología GSM que soporte GPRS y que contenga las características de MMS, debe tener activado el servicio en el SIGC (Sistema Integral de Gestión Celular) y ser configurado con las características específicas para el uso del servicio.

El servicio de mensajes multimedia puede ser activado a través del Centro de Atención Telefónica (52642266) o en las oficinas comerciales de ETECSA.

El usuario puede configurar su móvil por las vías siguientes:

  • Enviando un SMS libre de costo al número 4222, escribiendo solamente como texto los 8 primeros dígitos del IMEI de su teléfono móvil Nota: El IMEI es un número de 15 dígitos que identifica marca/modelo de su teléfono. Para obtenerlo se debe marcar *#06#
  • Contactando con el Centro de Atención Telefónica (52 64 22 66) para que a través de la pantalla OTA (Plataforma para la configuración remota) habilitada en el SIGC, le sea enviada la configuración del servicio
  • Visitando cualquier oficina comercial de la VPSM

En los casos que no sea posible configurar el teléfono por las vías antes señaladas, el usuario debe intentar hacer la configuración manual, para lo cual existen cinco parámetros que obligatoriamente hay que configurar en los teléfonos para el uso del MMS:

  • Punto de Acceso, APN (Access Point Name): Es el nombre del punto de acceso del servicio a utilizar. En el caso del MMS, el APN siempre es mms. 
  • Portador de datos (Data Bearer): GPRS
  • Dirección IP (IP Address): Dirección IP del Gateway (Pasarela). 200.013.145.052
  • Puerto (Port): 8080 (protocolo HTTP) o 9201 (protocolo WAP). Cualquiera de los dos puede funcionar, pero hay teléfonos que solo funcionan con uno de ellos. Por ejemplo, algunos Nokia solamente funcionan con el 8080.
  • Dirección del MMS Center (Página de Inicio en algunos modelos de teléfono): http://mms.cubacel.cu/ 
Los MMS tendrán un tamaño máximo de 260KB y su facturación es por evento, con independencia del volumen de datos transmitidos. Estos solo podrán ser enviados a otros usuarios de Cubacel, el envío de MMS internacional (a móviles de otros operadores)  no está disponible. Los clientes que no tengan el servicio activado recibirán un SMS que les indica que le han enviado un MMS y tendrán la opción de visualizarlo accediendo al sitio http://mms.cubacel.cu.

Las tarifas son las siguientes:

  • Envío de MMS  móvil-móvil nacional: 0.30 cuc/mms.
  • Envío de MMS móvil- correo electrónico: 2.30 cuc/mms.
  • Recepción: libre de costo