viernes, 15 de enero de 2016

Los teléfonos móviles más populares de Cuba

Usuarios del servicio Nauta en Cuba

Hace ya más de quince años que los teléfonos móviles se introdujeron en Cuba y ocho desde que Raúl Castro aprobó la venta de líneas telefónicas a toda la población cubana.

Desde entonces, las telecomunicaciones en Cuba han conseguido desarrollarse con dificultades, hasta el punto que actualmente ya se puede navegar por Internet a través de un teléfono móvil.


A todos nos gusta dar buena imagen. Tener un iPhone entre las manos es, ahora mismo, una de las mejores formas de llamar la atención. No obstante, el sueldo cubano no da para permitirse grandes lujos.

Hoy es difícil ver a algún ciudadano sin su smartphone, normalmente de segunda mano y llegado desde el exterior. En Cuba encontraremos todo tipo de modelos, desde copias chinas hasta relucientes iPhone de 700 dólares. Algún europeo puede llevarse una sorpresa al ver que un teléfono de Apple puede salir más barato en Cuba que en, por ejemplo, España o Italia. 

Los teléfonos más comunes


Smartphone Blu Dash
Modelo Blu Dash 3.5
La marca más común entre los cubanos es Blu. La empresa estadounidense, con sede en Miami, vende modelos baratos con prestaciones aceptables. Seguramente por ello ha conseguido convertirse en una de las marcas más populares de Latinoamerica.

Blu tiene decenas de modelos, con diferentes prestaciones y tamaños. Por ejemplo, el modelo Dash de 3,5 pulgadas incluye la opción de navegar con 4G por apenas 50$. En Cuba puede conseguirse de segunda mano por unos 80 dólares. La realidad es que al cubano poco le importa que ofrezca 4G porque en la isla únicamente funcionan las redes GSM de 900 y 1800 Ghz. Servirá si salimos de Cuba en algún momento.

Otros modelos muy populares de Blu son el Life Play Mini, que ronda los 70$ y el Advance, con un precio alrededor de 60$ en Estados Unidos.

Las siguientes marcas más utilizadas son Samsung, Apple y LG. Como antes hemos mencionado, a los cubanos les encanta tener un iPhone en las manos. Y entre las familias de los Samsung triunfa la de los Galaxy S. En el caso de LG, los modelos más vendidos son los de baja y media gama, como el L70 y el L90.

Los smartphones más utilizados en Cuba son:

  1. Los modelos Blu
  2. LG L70
  3. Samsung Galaxy S4
  4. Samsung Galaxy S3
  5. iPhone 4
  6. iPhone S6
  7. Samsung Galaxy Note 3
  8. Samsung Galaxy S6
  9. Modelos del Alcatel One Touch
  10. HTC One M7

Todos los de la lista son teléfonos de última generación, con prestaciones muy potentes, de los que apenas puede utilizarse su potencial en Cuba debido al escaso desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones.