martes, 28 de febrero de 2017

Una semana sin poder recibir SMS internacionales en Cuba

Imagen de una antigua promoción de Cibercuba.

Hoy se cumple una semana desde que los cubanos no pueden recibir mensajes de texto desde fuera del país.

Por un razón todavía desconocida, ETECSA ha cortado el servicio de recepción de SMS internacionales. Mientras a los usuarios ya nada les sorprende, empresas de recargas buscan otras opciones que ofrecer a sus clientes para compensar el cierre temporal. 

Ni siquiera las grandes compañías de telefonía como Movistar, Vodafone o T-Mobile han podido escapar. Incluso Cibercuba, medio online de referencia para todos los cubanos, ha tenido que deshabilitar el servicio de envío gratuito de SMS que ofrece a sus lectores.


Aunque durante días los días previos algunos usuarios reportaron fallos en las líneas, no fue hasta el pasado lunes cuando el cierre de las líneas de ETECSA fue confirmado.

Los usuarios, enfadados

Desde entonces, el enfado de los usuarios se ha ido aplacando con el paso de los días, pero muchos culpan a las empresas por la falta de previsión. Probablemente, estos no saben que las empresas nada tienen que ver con el servicio, ya que ETECSA hace y deshace a su antojo sin avisar a nadie.

Cuballama y Dimecuba, empresas alojadas en Estados Unidos, anunciaron al día siguiente del cierre que ya se podía enviar nuevamente SMS. Sin embargo, los usuarios reaccionaron enojados al comprobar que no era cierto.

Desde CubaCelular nos hemos puesto en contacto con VoxCuba.com, quienes nos han indicado que han buscado entre diferentes proveedores, sin éxito. Todas las pruebas realizadas fueron negativas.

Cumplida ya la semana sin servicio, nada se sabe y nada se espera. Sólo ETECSA conoce sus planes. Esperamos conocer pronto el siguiente paso de la empresa estatal.